El ruido del tráfico en la carretera impide que los pájaros aprendan a cantar

Fuente: Gabriela Sincich
Las aves como el pinzón cebra (en la foto de arriba) generalmente aprenden a cantar durante los primeros tres meses de vida.
En aproximadamente 90 días, deberían haber dominado todos los sonidos de vibrato y chi que se repetirán por el resto de sus vidas.
Aún más preocupante es que los científicos asocian la voz con la supresión del sistema inmunológico, lo que puede ser un signo de estrés crónico.
Investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología en Alemania hicieron este descubrimiento mientras observaban el comportamiento de dos grupos de polluelos machos de pinzón cebra.
Ambos grupos han crecido escuchando grabaciones de cantos masculinos adultos. Sin embargo, una persona también está expuesta al sonido del tráfico en hábitats de aves reales cerca de las carreteras de Munich.
A medida que los polluelos crecían, el equipo de investigación rastreó la capacidad de cada ave para aprender a cantar y midió su respuesta inmunológica.
Descubrieron que los pinzones con ruido adicional no aprendían canciones con mucho éxito. Pasaron alrededor del 30% de su tiempo haciendo canciones y cometieron más errores en el proceso.
Los científicos creen que su investigación puede ayudar a revelar el impacto del ruido del tráfico en los seres humanos y las aves.
Henrik Brumm, quien está a cargo del proyecto, dijo: «Nuestros hallazgos indican que, al igual que los niños humanos, los pájaros cantores jóvenes son particularmente susceptibles al ruido porque puede interferir con el aprendizaje en etapas críticas de desarrollo».
La investigadora Sue Anne Zollinger agregó que estos hallazgos marcan un «gran avance» en la comprensión de los científicos sobre los efectos del ruido producido por el hombre.
Dijo que la investigación futura puede revelar el impacto de tales sonidos en el desarrollo del habla.
Los resultados de la investigación se publican en la revista Progreso cientifico. Cada vez son más las investigaciones relacionadas con el impacto del ruido de la carretera en los animales.
A principios de este año, los científicos descubrieron que los sonidos del tráfico pueden ahogar las canciones de la pareja masculina, lo que dificulta que las mujeres elijan a la mejor pareja.